El Aceite

Aceite De Oliva Virgen Extra Ecológico

ACEITE DE OLIVA
VIRGEN EXTRA

EL ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO

El aceite de oliva virgen y extra virgen es un puro zumo de fruta natural, sin ningún aditivo de ningún tipo.

Puede ser consumido tal cual, al contrario que los otros aceites existentes.

Existe más de 50 variedades de aceitunas, y cada una de ellas posee una característica propia. Algunas son perfectas para la producción de aceite y otras lo son para la mesa. Unas son picantes y otras suaves al paladar.

El aceite de oliva de El Poblet es un aceite Virgen Extra, de primera extracción en frío, por procedimientos exclusivamente mecánicos en continuo ecológicos. Nuestro aceite está certificado ecológico (número CV 1464) y nuestras aceitunas nunca han estado en contacto con pesticidas, herbicidas u otros productos antinaturales.

Tras la recogida cuando el invierno está a punto de llegar, y un control riguroso ha sido realizado, las aceitunas son clasificadas, lavadas y prensadas el mismo día de la recogida. El procedimiento completo nunca sobrepasará los 26 grados durante toda la elaboración.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva virgen con más de 1.400.000 toneladas. Francia produce alrededor de 5.200 toneladas e importa el 95% de su consumo.

El olivar del Poblet está
constituido por 2 variedades

El Aceite | Bodega El Poblet

«La Arberquina»

 
Esta debe su nombre al castillo-palacio del duque de Medinaceli, lugar de residencia que lleva el nombre de Arberca.
Es una aceituna muy fina y pequeña (entre 1 y 2 gramos) que da un aceite ligero, de gran calidad.

Conviene a la perfección con las ensaladas, las cuales realza con su sabor suavemente afrutado.

¡Un hilo de arberquina sobre un pescado asado será de lo más apropiado!

El Aceite | Bodega El Poblet

«La Picual»

 
La Picual es una variedad española principal que está presente sobre aproximadamente un millón de hectáreas. Debe su nombre al pequeño pico situado en su extremo. Es una aceituna bastante grande, con un peso medio de 3,5 gramos. Da también una gran productividad del orden de 25 a 30% de su peso.
Su sabor es de un afrutado intenso, y conviene para cualquier preparado. Sobre una carne asada realzará el sabor de manera espectacular.

Conserva todas sus cualidades después de la cocción, y podrá ser utilizado en fritura varias veces seguidas. Lo que no se puede decir de los demás aceites para cocinar.

Estas dos variedades pueden ser objeto de mezclas («coupages»), por ejemplo el 60% de picual y 40% de arberquina, se trata de gustos y cada uno puede actuar a su libre decisión… con la condición de tener las dos a mano.

El Aceite | Bodega El Poblet
El Aceite | Bodega El Poblet

«APRECIAR EL ACEITE DE OLIVA DEL « POBLET » ….. Y LOS OTROS!»

Existe entre los aceites de oliva tantos sabores diferentes como los hay entre las cepas de vid.

El color no tiene ningún significado.

Algunos aceites «verdes» tienen en efecto un sabor «verde» mientras que otros, tan verdes igualmente, no lo tienen. Algunos otros, muy amarillos pueden ser suaves y ligeros, mientras que otros, igualmente amarillos, no lo son en absoluto.

En resumen, las grandes cualidades del aceite de oliva se caracterizan por los siguientes sabores:
 

  • Afrutado
  • Picante
  • Amargo
El Aceite | Bodega El Poblet

¡Todas estas cualidades son evaluadas de forma
diferente por cada persona!

Un aceite de calidad puede ser filtrado o no, eso no influye en nada en sus cualidades. El Aceite de oliva virgen ecológico en general no está filtrado, es posible pues que sea un poco turbio. ¡Cuanto menos se manipule un producto natural, mejor!

A veces un (muy) ligero depósito puede aparecer en la botella. Esto tampoco es un defecto, sino una consecuencia de un producto natural.

El único criterio de evaluación válido es pues el sabor, aparte, claro está, de la clasificación de extra u otra.

Durante la cocción, con platos calientes, los aceites con sabor pronunciado darán un vigor bien aceptado a ciertos platos, mientras que un aceite ligero pasará inadvertido. ¡Todo el arte del cocinero radicará en su elección! El aceite de oliva virgen tiene una estabilidad térmica excepcional.

Soporta temperaturas de 180/200 grados, mucho más altas que los otros aceites. Durante la cocción, los alimentos cocinados son más ligeros y digestibles sin pérdida de valor nutritivo, puesto que forma una especie de corteza que impide una absorción excesiva de este por los alimentos.

Puede ser utilizado hasta 7 veces seguidas, hasta que cambie de color o se haga más denso.

A menudo el aceite es embotellado en botellas de vidrio oscuro, incluso opaco. Esto es para protegerlo de los rayos del sol. Pero el aceite encerrado en un armario o en su caja de origen se conservará mucho tiempo. La duración de conservación varía según las variedades.

El Aceite | Bodega El Poblet
Un picual puede conservarse 3 ó 4 años, y el arberquina uno o dos. !Por supuesto, las condiciones de depósito intervienen: una botella al sol se conservará menos, y otra en su caja durará mucho más tiempo.

El aceite que está “pasado” perderá su color (blanqueado), su sabor (se hará rancio) y su olor poco a poco.

La etiqueta colocada por el propietario/fabricante deberá indicar la fecha de consumición preferente.

El aceite de oliva envejece pues de manera inversa al vino: !cuando más envejezca, mejor será el vino¡ Cuando más fresco sea el aceite de oliva, mejor. Un año a dos es el criterio de envejecimiento a respetar.

Aquí también es donde aparece la diferencia con los aceites “normales”: los aceites “químicos” envejecerán de manera imprevisible, y rápidamente serán impropias a la consumición.

Para catar el aceite de oliva como auténticos profesionales en catas, hay que probarlo por partida doble: en primer lugar de forma olfativa y después de forma gustativa. Hay pues que verterlo en un vaso fino, ligero, levemente precalentado en la palma de la mano o sobre un plato caliente. Después hay que cubrir el vaso un momento con un platito por ejemplo. Destapando el vaso y humeando su contenido, todo el olor característico de la variedad del aceite se revelará, después hay que llevarse el vaso a la boca y… ¡el resto es subjetivo!

Un pequeño consejo: morder un cuarto de manzana antes de la cata pondrá el paladar en condiciones ideales para apreciar el sabor del aceite de oliva.

El Aceite | Bodega El Poblet
El Aceite | Bodega El Poblet
El Aceite | Bodega El Poblet
El Aceite | Bodega El Poblet
El Aceite | Bodega El Poblet